viernes, 15 de agosto de 2008

Kudai

Kudai



Kudai es una banda de música pop. Este cuarteto originario de Chile fue formado en 2001 como una propuesta infantil llamada CIAO: el poder de los niños, y que hasta 2002 tenía la misma formación: Pablo, Nicole, Tomás y Bárbara. Dos años más tarde regresan cambiando su nombre a Kudai, con un estilo mucho más orientado hacia el público adolescente, reformulación a cargo de su manager Pablo Vega y Gustavo Pinochet como productor musical. En 2006, Nicole se alejó de la banda y se integró a la ecuatoriana Gabriela Villalba.
En la actualidad, Kudai es una de las bandas adolescentes más populares en Latinoamérica y han ganado diferentes premios, entre los que se cuentan los Premios MTV Latinoamérica 2006 donde ganaron en la categoria de "Mejor artista pop".





Historia
El grupo se remonta al año 2000, cuando fue organizada una banda tributo compuesta por niños que rindiera homenaje a la música italiana de la década de 1980. Esta banda que recibió el nombre de Ciao, produjo un sólo disco con relativo éxito. Desde ese momento, comenzaron a prepararse para un desafío posterior, siendo sometidos a clases de canto e interpretación musical de diversos instrumentos y trabajando bajo la producción de Guz (Gustavo Pinochet). Es justamente Guz el autor de todos los temas de la nueva banda de este cuarteto, que en 2004 reaparece bajo el nombre de Kudai que según ellos señalan es una adaptación del mapudungun kudau, "joven trabajador" (aunque en realidad esto se diga weche küdawfe y kudau sea una forma castellanizada de escribir küdaw, "trabajo"). Ese año lanzaron su placa debut "Vuelo". Su primer single, Sin Despertar, escaló rápidamente a los primeros lugares de los ránkings musicales chilenos. A comienzos del año 2005 lanzaron su segundo tema, la balada Ya nada queda, que también obtuvo gran éxito, al igual que su tercer sencillo, Escapar. En agosto obtuvieron un disco de platino por "Vuelo".
En septiembre de 2005, fueron nominados como "Mejor Banda Central" y "Mejor Nueva Banda Central" en los MTV Video Music Awards Latinoamérica 2005. En ese mismo mes, estrenaron su primer disco en formato DVD, que comprendía la gira 2004-2005 de la banda. Su disco fue editado en más de seis países y el grupo pasó a formar parte del catálogo de la casa discográfica EMI.

Cambios en la integración
Desde comienzos de junio de 2006, se supo que la integrante de la banda Nicole Natalino había dejado a Kudai en medio de su gira internacional para regresar sola a Chile. El 21 de junio, la prensa chilena confirma la salida de la joven de la agrupación de manera definitiva por estrés y cansancio, aunque surgieron rumores de conflictos económicos y laborales con su representante, lo que coincide con la salida de la encargada de prensa y además, del cerebro y creador musical de la banda, Guz, por las mismas razones. Dichas especulaciones se confirmarían cuando Natalino entablara una demanda contra el manager Pablo Vega durante febrero de 2007 por "apropiación indebida".
A los tres miembros restantes de la banda chilena, Pablo, Barbara y Tomás, se les sumó la participación de la ecuatoriana Gabriela Villalba que tiene entre 4 y 5 años más que el resto. Gabriela participó como suplente de Nicole momentáneamente y en octubre de 2006 fue anunciada finalmente su inclusión oficial como miembro de la banda. Luego del oficialismo, regrabaron su última placa en estudio, Sobrevive con la voz de Gabriela, eliminando por completo la participación de Nicole Natalino. Con el relanzamiento se agregó un tema nuevo que compuso Koko Stambuk (antiguo miembro de Glup! y creador de otras agrupaciones como Supernova y Stereo 3).
Tras haber rechazado un ofrecimiento para la versión del año 2006, la banda se presentó con éxito en el XLVIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el 24 de febrero de 2007 pese a las críticas negativas de la prensa especializada chilena y a un público difícil debido a las notables presentaciones de Gustavo Cerati y Ana Torroja.

Premios y nominaciones más importantes
El 11 de septiembre de 2006, Kudai obtiene el premio por Grupo latino del año en los premios Orgullosamente Latino 2006, con más de 300 mil votos.
El 19 de octubre de 2006, Kudai es ganador de una lengua en los Premios MTV Latinoamérica 2006, bajo la categoría Mejor artista pop. También fueron nominados para Artista revelación y Mejor artista Central.
El 11 de septiembre de 2007, recibe tres nominaciones para los Premios MTV Latinoamérica 2007 en las categorías Mejor grupo o dúo, Mejor artista Central y Artista del año.







Integrantes




Nombre completo: Pablo Holman ConchaNació en: Santiago de ChileFecha: 23 de julio del 88Edad: 18 añosSigno: LeoEstatura: 1.74 mPeso: 56 kApodo: PablinFamilia: Padres: Ernesto y Verónica. Hermanos: Manuela, Carla, Luna, Tomás, Bernardita y Soledad


Nombre completo: María Gabriela Villalba Jervis Nació en: Quito - EcuadorFecha: 20 de septiembre 1984Edad: 22 años.Signo: virgoEstatura:1.60 m Peso: 48 kgApodo: Pio pio o chicken










Nombre completo: Tomas Andrés Cañas ManziNació en: Heidelberg, AlemaniaFecha: 04 septiembre de 1989Edad: 17 años.Signo: VirgoEstatura: 1.76 mPeso: 70Apodo: party boyFamilia: Padres: Enrique y May. Hermana: Catalina (13 años)Deporte que practica: pool y bowling











Bárbara de Lourdes Sepúlveda Labra nació el 03 de noviembre de 1989 en Santiago. Desde que era pequeña comenzó a demostrar su afición por la música, por eso participó de varios festivales de la voz y del concurso infantil Bravo Bravísimo. Sus papás dicen que heredó el talento de una bisabuela quien era conocida en el campo por cantar en fiestas y matrimonios. Para aprovechar mejor su talento quiso perfeccionarlo y estudió por 5 años en una reconocida academia de canto.




Antigua integrante


Nació en Santiago el 05 marzo de 1989. Su hermano, Cristián Natalito, (que hoy se desempeña en el área de la Ingeniería Comercial) era el vocalista de la PE, así que Nicole convivió con la música desde pequeña. Su debut propiamente tal fue a los 11 años con Ciao, aunque de pequeña hizo algunos comerciales










Discografía
Vuelo
Lanzamiento: 13 de julio de 2004
Sello: EMI
Ventas: 60.000+ (CHL), 13.000+ (COL)
Certificaciones: 3x platino (CHL), oro (COL)
En Vivo - Gira 2004-2005 (DVD)
Lanzamiento: 2005
Sello: EMI
Ventas: 60.000+ (CHL)
Certificaciones: Platino (CHL)
Sobrevive
Lanzamiento: 1 de julio de 2006
Sello: EMI
Ventas: 15.000+ (CHL), 50.000+ (MEX)
Certificaciones: Oro (CHL)
Sobrevive (re-edición)
Lanzamiento: 26 de septiembre de 2006 (CHL), 1 de julio de 2007 (MEX)
Sello: EMI
Ventas: 15.000+ (CHL), 50.000+ (MEX)
Certificaciones: Oro (CHL, MEX)
Nadha
Lanzamiento: 13 de mayo de 2008
Sello: EMI




Lejos de aqui




Adonde Van los niños
(Que quieres decirme)
En donde jugaran después
(A que te refieres)
Adonde van las lágrimas
(No se de que hablas)
A quien voy a culpar después
(A mi no me mires)
Cuando el cielo se haya vuelto escarcha
(A que te refieres)
Y ya no, no haya marcha atrás
Coro
Cuando ya sea tarde
Y las luces se apaguen
Cuando el día se vuelva noche
Y no se pueda volver atrás
Yo estaré contigo
Preguntando que fue lo que hicimos
Y si quedara una sola esperanza
Quisiera que fuera de nuevo contigo
Lejos de aquí
Se están quedando lejos
Y no te detienes
Se van, se van y tu tal vez
No quieres quedarte
Y conviertes en bombas de tiempo
No siento el suelo
Cuando ya, no haya marcha atrás
Cuando ya sea tarde
Y las luces se apaguen
Cuando el día se vuelva noche
Y no se pueda volver atrás
Yo estaré contigo
Preguntando que fue lo que hicimos
Y si quedara una sola esperanza
Quisiera que fuera de nuevo contigo
Lejos de aquí
Coro
Una sola esperanza
Quisiera que fuera de nuevo contigo

Lejos de aqui




No hay comentarios: